miércoles, 14 de septiembre de 2011

Simulación y Optimizacion de Procesos Productivos

De la Publicación Simulación y Optimización de la empresa POCH

Hoy en día las empresas de Chile y el mundo se desenvuelven en mercados cada vez más competitivos y exigentes. Esto significa que al momento de diseñar nuevos sistemas, o al estudiar los sistemas existentes, es necesario tomar decisiones certeras y en el menor tiempo posible, que minimicen el riesgo y los costos que pudieran existir en el futuro. Además, es necesario que tales decisiones y diseños maximicen siempre el resultado de los activos disponibles o de las inversiones que se quieran realizar.



En otras palabras, la alta competitividad y exigencias de los mercados a nivel mundial ya no permiten el desperdicio de recursos, y en cambio, obliga a las empresas a revisar constantemente sus sistemas y procesos, para que éstos sean llevados al extremo en cuanto a eficiencia, productividad y calidad.



Poch utiliza simulación durante los desarrollos de ingeniería en el diseño de sistemas muy complejos, imposibles de analizar con métodos determinísticos más simples. En general, la simulación se ocupa cuando:

·        Se quiere experimentar con un sistema existente, en donde resulta muy costoso, arriesgado o incluso peligroso probar nuevos diseños y ajustes (sistemas de transporte, sistemas de manufactura, cadenas de abastecimiento).

·        Se quiere estudiar un sistema que aún no existe o está en etapa de diseño, con el fin de evitar gastos innecesarios, justificar las inversiones y determinar la factibilidad.
·        Se quiere estudiar el pasado, presente, o futuro de un sistema en tiempo real, tiempo expandido, o tiempo comprimido (simulación de un día en un banco, simulación de un mes de funcionamiento en una planta de manufacturas, simulación de 5 años de funcionamiento en un proceso minero).
·        El sistema es tan complejo que su evaluación analítica no es posible, ya sea porque el modelo matemático no existe, o bien porque el modelo matemático no tiene solución analítica simple y práctica (colas de espera, ecuaciones diferenciales no lineales, problemas estocásticos).

·        Se desea representar gráficamente (2 y 3 dimensiones) un sistema complejo para el mejor entendimiento por parte del personal de una empresa

La simulación es una herramienta poderosa y sus beneficios son aplicables a prácticamente todas las industrias de la economía como son la minería, transporte, retail, industrial, telecomunicaciones, servicios, construcción y otros.



Además tiene aplicaciones en puertos y aeropuertos, centros de llamado y servicios, manejo de productos a granel, logística, metalurgia, cadenas de abastecimiento, manufacturas, procesos de negocios, atención de salud/emergencias, militares, etc. 

Las posibilidades de la simulación son incontables, algunos casos son:

ü      Diseño y análisis de sistemas de producción.
ü      Análisis de comportamiento de sistemas complejos.
ü      Determinación de políticas de inventario.
ü      Diseño de sistemas de comunicación y protocolos.
ü      Diseño de sistemas de transporte.
ü      Diseños de hospitales, comedores, servicios de correo, bancos, etc.
ü      Manejo de Industria Forestales.
ü      Análisis de sistemas financieros o económicos.
ü      Evaluación de sistemas de armamento militar o sistemas tácticos.



Sistema de Apoyo para Pymes


Como optimizar un servicio o bien

 Simulación y Optimización

No hay comentarios:

Publicar un comentario